CLÁUSULAS SUELO

Reclamación de Plusvalías

El primer paso para reclamar el impuesto de plusvalía municipal es presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, ante el ayuntamiento que ha recaudado el impuesto, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado en una sentencia inconstitucional una norma foral que regula la plusvalía, que es copia de la normativa estatal en la materia, por lo que afectaría también a esta.

La sentencia reforzaría «enormemente» el argumento de aquellos que quieran reclamar a los ayuntamientos la devolución del dinero pagado por el impuesto de plusvalía en los casos en los que durante los años de crisis vendieron por debajo del precio de compra y los que perdieron un inmueble por no poder pagar su hipoteca.

Así, se habrá abierto la vía administrativa, y la Administración tendrá que contestar dándonos plazo para interponer un recurso de reposición y si lo permite, puesto que hay poblaciones que no disponen del Tribunal Económico Administrativo municipal, a continuación una reclamación económico administrativa que será resuelta esta última por el Tribunal Económico Administrativo municipal correspondiente, agotándose así la vía administrativa.

Entonces, se puede iniciar un procedimiento judicial que es dónde más posibilidades hay de ganar, ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Modelo de Reclamación de Cláusulas Suelo al Banco
Como ya os hemos informado, en Baquero Garcés te asesoramos y acompañamose en los trámites de Reclamación al Banco de las Cláusulas Suelo, desde la gestión con el propio banco hasta la reclamación judicial. Aquí tienes un MODELO DE RECLAMACIÓN AL BANCO que te puedes descargar … pero ¡recuerda! No aceptes sin más lo que te ofrece el banco y asesorate con nosotros.
Modelo de Reclamación al Banco
Reclamación al Banco de Cláusula Suelo
Reclamación de Cláusulas Suelo y Gastos Hipotecarios

Las dudas planteadas por la Justicia Europea y el R.D. sobre Cláusulas Suelo, se han visto incrementadas por una nueva sentencia europea de 26/01/2017.

A pesar de que algunos bancos se han apresurado a ofrecer rápidamente el dinero, ojo … una nueva sentencia establece que los jueces pueden anular cláusulas abusivas incluso en casos ya sentenciados.

Aceptar el ofrecimiento de los bancos, conlleva renunciar a una posterior reclamacion judicial. No es que como abogados nos opongamos de entrada a esta solución, pero si aconsejamos prudencia y asesoramiento.

En Despacho Baquero Garcés tenemos a vuestra disposición MODELO DE RECLAMACIÓN AL BANCO POR CLÁUSULA SUELO, en el caso de que queráis iniciar el trámite.

Pero para que vayáis valorando las posibilidades que tenéis, vamos a intentar clarificar la situación:

1) Cláusula Suelo:

– La cláusula suelo se comenzó a aplicar en 2009.Comprueba en la escritura si tienes esta cláusula, si sigues pagando la misma cuota seguro que la tienes.

– Puede ser que el banco te la eliminara en el 2014 (o posteriormente) pero no te haya devuelto lo cobrado de más desde 2009 hasta que la eliminara.

Si este es tu caso, antes de aceptar lo que te ofrece tu banco, contacta con nosotros, envíanos un email a despachoabogados@baquerogarces.com y estudiaremos tu situación, desde la gestión bancaria hasta la reclamación judicial.

2) Son reclamables judicialmente:

– Gastos de gestión

– Pago Impuesto Transmisiones Jurídicas Documentadas (ITPJD) – Interés de demora

– Cláusula de responsabilidad universal de la deuda

– Vencimiento anticipado En el peor de los casos, llegado el deshaucio, a partir de esta última sentencia, el banco no puede (como hasta ahora) por el impago de una solo cuota, exigir la devolución total del préstamo ni exigir la entrega de la vivienda.

Por todas estas puertas abiertas que ofrece la justicia europea, es por lo que os recomendamos que os dejéis asesar por profesionales.